miércoles, 12 de mayo de 2010

Filosofía Institucional




Filosofía:
La comunidad de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann, teniendo en cuenta el currículo como un proceso permanente, por el cual se define unos principios en función del concepto que tenemos de ser humano y por ende el tipo de personas que como educadores debemos formar, pretendemos contribuir al desarrollo equilibrado de nuestros estudiantes y de nuestra sociedad sobre la base del respeto, la dignidad, la vida y los derechos humanos; promoviendo en ellos actitudes de cambio y de progreso mediante su participación consciente y responsable como miembro de la familia y del grupo social; Fomentando en los estudiantes el interés por el estudio y la práctica de los valores, para que a través del proceso de adquisición de principios y métodos en las diferentes asignaturas de formación académica y utilizando las TIC como estrategias pedagógicas, además de la realización de proyectos transversales que posibiliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión interdisciplinar y colaborativa; se posibilite en los estudiantes el desarrollo de las competencias humanas, académicas, ambientales, laborales y tecnológicas que contribuyan a generar una capacidad critica y analítica permitiéndole desenvolverse en la sociedad de acuerdo al medio en que se proyecte.
En la Institución se presenta al hombre como un ser social, creador de cultura, protagonista de su historia, responsable de su destino, trascendente como persona y como parte de una comunidad local y globalizada.

Misión:
La institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann promueve y brinda la formación integral de la persona mediante el desarrollo de las competencias humanas, académicas, laborales, tecnológicas y de la practica de los valores fomentando la conciencia, valoración y cuidado del entorno con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Visión:
En el 2012 nuestra Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann mantendrá una buena calidad educativa encaminada a ofrecer la media técnica para el desarrollo de las competencias ocupacionales, científicas, académicas y tecnológicas, en el ejercicio de la ciudadanía y la proyección social.

Política de calidad
La Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann ofrece el servicio educativo de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, con personal idóneo, con una comunicación rápida y asertiva para elevar en forma continua el nivel académico de nuestros estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementan, con la ayuda de todos los estamentos, mecanismos de mejoramiento continuo de la calidad para toda la comunidad educativa.

Se valora y promueve la conservación del entorno ecológico, la participación y la vivencia de competencias ciudadanas para asegurar la satisfacción de los estudiantes, educadores, padres de familia y la sociedad en general.

Objetivos de calidad
1. Gestionar y promover la educación integral de los estudiantes.
2. Promover la competencia del personal docente y directivo de la I.E.
3. Asegurar la comunicación interna y externa en la I.E.
4. Asegurar el mejoramiento continuo del S.G.C.
5. Conservar el entorno ecológico.
6. Promover la participación y la vivencia de competencias ciudadanas.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
• Fortalecer la comunidad educativa generando procesos pedagógicos con todos los estamentos.
• Inculcar en la comunidad la práctica de valores que conduzcan a una formación integral como: la singularidad, la originalidad, la libertad, la autonomía, la apertura, la trascendencia, la honradez, la veracidad, la pulcritud, la puntualidad, la tolerancia, la sana convivencia.
• Formar individuos capaces de conocer, conceptuar y analizar críticamente la realidad para transformarla.
• Concienciar a la comunidad de la trascendencia de la práctica de los valores ciudadanos, desde el ámbito familiar y escolar con miras a la construcción de una sociedad más humana y justa.


Valores institucionales

Los valores en los cuales se fundamenta el quehacer educativo son el respeto, la solidaridad, la pluralidad, la responsabilidad y el cuidado del entorno.

Principios y fundamentos

•El respeto a la persona, para una buena relación entre los integrantes de la comunidad educativa.

•Una comunicación basada en la verdad y en la libertad de opinión.

•El desarrollo integral de la persona.

•Una verdadera democracia donde participen estudiantes, padres de familia, educadores, directivos y comunidad en general, en la toma de decisiones.

•Las buenas relaciones entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
•La responsabilidad en el cumplimiento de las tareas y funciones asignadas.

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